jueves, 14 de marzo de 2013

Abrir una cuenta bancaria en Francia


 Abrir una cuenta bancaria en Francia.... todo un logro!

Esta es una de las primeras cosas que deberás hacer si vas a residir en el país vecino.  
A la hora de elegir el banco, te aconsejo que acudas a cualquier oficina que tengas cerca, y que elijas un banco nacional.  Los más conocidos son:  SOCIETE GENERALE, LCL, BNP PARIBAS, CREDIT AGRICOLE, CREDIT MUTUEL, CREDIT DU NORD, entre otros.  

Si tu idea es abrir una cuenta en algún banco que sólo opere online (tipo ING Direct, o Boursorama), olvídalo.  Para abrir la cuenta bancaria te piden entre otras cosas un justificante de que ya tienes otra cuenta bancaria abierta en el país.  Puede ser una buena opción a medio-largo plazo, pero no para los primeros meses. 

Las oficinas bancarias funcionan como las consultas de los médicos, tienes que pedir una cita previa "rendez-vous" para que te atienda un gestor, así que ármate de paciencia si no te atienden la primera vez que acudas. Esta persona será tu contacto con el banco, y te deberás dirigir a él para cualquier consulta, modificación u futura contratación.   Lo normal es que te soliciten los siguientes justificantes:
  1. Fotocopia del Pasaporte o DNI Europeo.
  2. Justificante de domicilio (factura del agua, luz, etc).  Si aún no tienes ninguna (que es lo más normal), deberás presentar alguna factura de tu domicilio en España, y un justificante de donde estés residiendo en Francia.  Por ejemplo si vives en casa de un amigo, una factura de su domicilio a su nombre, y una carta firmada por él donde certifique que tú estas viviendo en la misma dirección.  Si tienes el contrato de alquiler a tu nombre también debería de ser suficiente.
El funcionamiento de las comisiones suele ser bastante distinto al español.  Suelen tener dos tarifas, una estándar de entre 6 a 9 euros al mes, y otra "premium" de entre 25 a 30 € mensuales (a fecha 2013).
En como una tarifa plana de comisiones, donde ya no te cobrarán nada más por las tarjetas, por ingresos o uso del cajero, incluso por transferencias nacionales y europeas. La diferencia de la estándar a la premium es el límite de importe que puedes sacar en el cajero en un día, y en un mes; así como los importes máximos para realizar transferencias. 

Deberás solicitar un talonario de cheques.  En Francia es muy muy común pagar en muchos sitios mediante cheque bancario, por ejemplo en el médico, en tiendas, reparaciones en casa, ... El fraude por emitir un cheque sin fondos está muy penalizado en Francia, por eso todo el mundo confía bastante en este método de pago.  Incluso en grandes superficies hay quien prefiere pagar mediante cheque, que puede ser auto-rellenado por la cajera y solo es necesario firmarlo. 

Si tienes suerte, el banco te otorgará una tarjeta de crédito.  A veces esperan varios meses para ver el saldo que sueles tener antes de otorgártela.  Estas tarjetas funcionan con un código pin, y a diferencia de España, no es necesario presentar el DNI ni firmar ningún papel a la hora de pagar.  Tan solo tendrás que introducir el PIN en el lector que disponen en todos los supermercados. 

Una vez que la cuenta está abierta el banco te imprimirá un RIB (Relevé d'identité Bancaire) , que no deja de ser un papel con tus datos bancarios.  Podrás imprimir más RIB a través de internet, y créeme que lo harás, ya que necesitarás un RIB para prácticamente todo, por ejemplo:
  • Para dárselo a la empresa donde trabajes y poder cobrar la nómina.
  • Para darte de alta en la seguridad social francesa.
  • Para solicitar cualquier ayuda o subvención familiar. 
Otra característica peculiar es la cuenta llamada Libreta A.  Es una libreta de ahorro que solo puedes abrir una para cada persona (una para toda Francia, no una por banco), y que tiene beneficios fiscales, ya que no tienes que los intereses están exentos de impuestos.

Bueno, pues espero que os sirva de ayuda.  Suerte y "bon courage".

By Miguel Angel Aisa.

1 comentario:

  1. Hola Miguel Angel, Me gustaria que mantuvieramos contacto...Estas en Francia aun??? estoy entrando dentro de 10 dias como trabajador a Nice, y bueno, creo que necesitare ayuda para realizar todos mis tramites.. asi que seria genial mantuvieramos contacto

    ResponderEliminar

Añade tu comentario: