martes, 12 de marzo de 2013

Los 5 pros y 5 contras de salir a trabajar al extranjero.


Los 5 pros y 5 contras de salir a trabajar al extranjero.

Hoy voy a repasar los que a mi punto de vista son los principales pros y contras de salir a trabajar al extranjero.  En mi caso es ya mi segunda salida, una a Inglaterra en el 2009 y esta a Francia desde hace ya año y medio.

Si estás pensando en irte a trabajar fuera de España, seguro que se acumulan las dudas sobre tu cabeza. Espero que este blog te ayude a hacer balanza y te decidas.

Pros:
- Conocer mundo. Si eres una persona inquieta y te gusta descubrir diferentes culturas, esto te encantará.
- Aprender idiomas.  Tanto si ya lo hablabas como si no, no hay nada como aprender un idioma en su país de origen.
- Mejor salario. Lo más seguro es que consigas ganar más dinero que con el mismo puesto en España.
- Pasar la crisis.  No tiene que ser una decisión para toda la vida.  Tal y como están las cosas hoy en día en España, te puedes plantear "huir" un par de años o tres y volver luego a tu país.
- Mejorar su circulo social.  Si, has leído bien.  Los españoles son considerados como gente "exótica" en muchos países europeos.

Contras:
- Estar lejos de la familia.  Dile adiós a ver a la familia a diario, aunque siempre puedes utilizar Skype para estar en contacto "cara a cara". Eso sí, las vueltas a casa por Navidad son mucho más emotivas.
- La comida. Si eres de los que te gusta comer el cocido de la abuela y el jamón ibérico lo pasarás un poco mal, ya que no vas a tener ni los mismos ingredientes ni de la misma calidad.  Puedes recurrir a páginas como mamamandame.com para comprar productos de tu tierra.
- El idioma.  Tienes que tener un buen nivel de ingles y algo de base del idioma local.  Aun con todo, seguro que al principio lo pasarás mal y no entiendes nada.  No desesperes y date tiempo.  Mira la tele local, intenta hablar todo lo que puedas con tus compañeros de trabajo.  Tarde o temprano acabarás haciéndote con el idioma, aunque tienen que pasar muchos años para que lo domines.
- El clima.  Hasta que no te quitan tu querido sol español, no te das cuenta de cuanto lo querías.
- Estar al día de todo.  En unos meses notarás que vas perdiendo información de tu país. Tus amigos te hablarán de series de televisión que no conoces, de noticias o de personajes que jamás oíste hablar de ellos.

La situación de cada uno es diferente.  Los hay quien trabajan en empresas multinacionales y les ofrecen la posibilidad a través de una filial del grupo.  Esta es la opción más fácil de tomar ya que sales del país con contrato de trabajo, posiblemente te mantengan la antigüedad, y  además ya conoces bastante del trabajo que tienes que realizar.  Otro caso es quien conoce ya a un amigo que está trabajando fuera y le pide ayuda para encontrar trabajo, ó  también  el caso de ingenieros que son demandados por empresas alemanas.
Por el lado contrario también hay quien sale a la aventura, y no le importa empezar de lo que sea.  Su principal objetivo suele ser aprender idiomas, o salir de una situación insostenible en España.

La verdad es que la experiencia es inolvidable. Si tenéis la oportunidad, no os lo penséis y conocer mundo!

By Miguel Angel Aisa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario: