martes, 30 de abril de 2013

15 maneras de financiar la empresa





Una de las principales causas de cierres de empresas es la falta de financiación.  En este blog vamos a repasar algunas de las opciones que tenemos para conseguir financiar nuestra empresa. 
Ojo!, no son las únicas, pero conviene conocerlas.
Igual de importante que tener una previsión de tu cuenta de resultados, con tus gastos e ingresos estimados; es tener también la previsión del Cashflow, para saber si estás generando dinero o por el contrario necesitas más financiación.   Cualquier empresa (no importa el tamaño) debe hacer este ejercicio y evitar así sorpresas desagradables por falta de planificación.

Aquí tienes algunas alternativas:

1 - Ampliación de Fondos Propios.   Bien porque las pérdidas de varios ejercicios se han ido comiendo los fondos propios, o bien por un éxito superior al previsto, estas situaciones pueden generar la necesidad de aumentar el capital propio.  Una opción será solicitar a los socios que aporten más dinero a su negocio.  Si lo consigues… enhorabuena!  Demuestras tener un gran poder de persuasión.  Lo normal es que los socios no quieran desembolsar ni un euro más de la aportación inicial.  La otra opción es admitir la entrada de socios externos como sociedades de capital-riesgo.

2 - Líneas de crédito Bancario.  Si tu negocio funciona viento en popa, y es rentable, podrías conseguir una línea de crédito con un banco.  El banco te ofrece un crédito con un límite máximo, a cambio de unos intereses en función del nivel de utilización de dicha línea.  Lo normal en tiempos de crisis es que los bancos recorten los límites de estas líneas y suban el precio (diferencial en el interés).


3 - Prestamos ICO del Instituto de Crédito Oficial.  Puedes conseguir un crédito con unas buenas condiciones, sobre todo si eres emprendedor o si lo necesitas para la exportación.  Consultar condiciones en www.ico.es  

4 -    Subvenciones. Conviene revisar la posibilidad de recibir subvenciones.  Muchas empresas no las solicitan por falta de información.  Aunque no puedes depender de su concesión, si finalmente es otorgada puede ser una gran ayuda.  Aquí tienes algunos sitios donde empezar a mirar: 
                      www.ayudas-subvenciones.es
                      www.subvenciona.es
                      www.ayudas.net
                       www.boe.es
                   
   5 -  Factoring de facturas de clientes.  Esta herramienta consiste en solicitar el anticipo del cobro de tus facturas a clientes.  Una vez emitida la factura, el banco te anticipa su cobro a cambio de pagar unos intereses hasta recibir el cobro del cliente.  Lo normal es que el banco te apruebe qué tipo de facturas/clientes acepta; si bien entidades como Eurofactor admite factorizar la mayoría de la cartera de clientes.

 6 -  Descuento de efectos o papel. Si tu forma de cobro es mediante giro bancario o si recibes pagarés con vencimiento futuro, puedes negociar el descuento ó anticipo con tu banco. 

7 -  Confirming de facturas de proveedores.  Esta herramienta ha cobrado gran importancia en los últimos años.  Consiste en financiar los pagos a proveedores.  Le envías las órdenes de transferencias al banco, tu banco realiza el pago a tus proveedores en la fecha indicada, con lo cual éste recibe el pago en su fecha de vencimiento, pero estos importes no son cargados en tu cuenta hasta una fecha futura (normalmente máximo 90 días de financiación).  Si además le envías la información a tu banco con la suficiente antelación, éste le ofrecerá a tu proveedor la posibilidad de anticipar el cobro a cambio de unos intereses (sin coste alguno para ti).

8 -  Ofrecer descuento pronto pago a clientes.  Sólo recomiendo utilizarlo en el caso de no poder hacer Factoring o Descuento de giros/pagarés. Cuidado que el coste puede ser enorme para ti: si ofreces un 1% por cambiar el cobro de 45 días a 15 días (nunca vas s cobrar al contado) supone un coste para tu empresa de un 12% anual, y si ofreces un 2% te supondrá un 24% anual ( 2% * 360 días / (45-15) = 24% ). 

9 - Negociar mayores plazos con proveedores.  Parece algo obvio, pero no todo el mundo lo realiza.  El que no pide, no recibe!   Ten en cuenta que para tu proveedor, tú eres su cliente, y querrá mantenerte.  El límite lo pone la ley de morosidad.

10 - Reducción del Stock. ¿Tienes stock obsoleto? Conviértelo en cash ya! Aunque te tengas que ofrecer grandes descuentos. Revisa la rotación de tu inventario, comprueba los plazos de entrega o tus plazos de fabricación, e intenta tener las unidades mínimas para evitar la ruptura de stock. 

11 - Control del CAPEX.  Si tu empresa no va sobrada de fondos, es importante controlar el nivel de inversión en Activos Fijos  o Inmovilizado. Una alternativa es el Renting ó el Leasing, que te permite evitar grandes desembolsos iniciales.

12 -Reducción del saldo de Cuentas a Cobrar de clientes.  No dejes de reclamar antiguas deudas, o facturas ya vencidas.   A veces una simple llamada es suficiente para recibir el cobro.

13 - Venta de Activos.  Puedes plantearte liberarte de activos fijos no utilizados, o incluso de inmuebles con su posterior contrato de alquiler. 

14 - Variabilización de gastos.  Intenta convertir gastos fijos en gastos variables, por ejemplo externalizando servicios a terceras empresas.

15 - Reinversión de beneficios. Hoy en día que es tan difícil conseguir financiación, las empresas que mejor pasan la crisis son las que se auto-financian.  Es muy importante no distribuir todos los dividendos, y guardar en reservas voluntarias lo suficiente para financiar el crecimiento de tu empresa.


Espero que este blog os haga meditar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario: