miércoles, 13 de marzo de 2013

La Seguridad Social en Francia


 LA SEGURIDAD SOCIAL 
EN FRANCIA

  Si vas a ir a Francia, tienes que saber que el sistema de Seguridad Social es notablemente distinto  del sistema español.  Antes de salir de España y para estar cubierto durante los primeros meses debemos solicitar en la seguridad social de nuestro país de origen la Tarjeta Sanitaria Europea, que tiene una validez de un año.  Con ella estaremos cubiertos en cualquier hospital de forma gratuita (los costes serán pagados por el estado español). 

 Dicha tarjeta nos será muy práctica para el periodo de instalación en Francia, ya que hasta que estemos instalados y tengamos nuestro número de seguridad francés pasará un cierto tiempo de papeleo y burocracia.

Regímenes de la seguridad social en Francia:

Existen muchos regímenes en Francia (régimes obligatoires), y tendrás que trabajar con la categoría a la que pertenezcas:

  • Régimen general (régime générale) para empleados, cubriendo más del 80% de la población.
  • Régimen autónomo (régimes autonomes) para auto-empleados que no sean agrícolas o profesionistas.
  • Régimen agrícola (régimes agricoles) para personas que trabajan en la agricultura
  • Régimen especial (régimes spéciaux) para categorias específicas como personal de servicio doméstico.
Nos centraremos en el régimen general solamente, ya que es el más común para los extranjeros que van a trabajar en Francia.

Primeros pasos:

Para tener un número de la Seguridad Social francés, simplemente bastará con ponernos a trabajar allí.  La empres se debería ocupar de registrarte en el URSSAF (Union de Recouvrement des Cotisations de Sécurité Sociale et d'Allocations Familiales)  www.urssaf.fr 
Como mención especial, necesitarás un par de cosas para afiliarte:  partida de nacimiento traducida al francés (la puedes pedir normalmente por internet en tu país de origen), y un RIB bancario (justificante de poseer una cuenta bancaria en Francia).

Una vez registrado recibirás un certificado de afiliación al sistema de seguridad social con tu número de seguridad social y la Carte Vitale. Necesitarás acudir al CPAM (Caisse Primaire d'Assurance Maladie) local, el cual será tu contacto con el sistema de seguridad social. Tu CPAM local depende del lugar en que residas y es fácil averiguarlo en la página web: www.ameli.fr

El régimen general (régime générale) cubre tanto a tí como a tu familia (conyugue e hijos), en los casos siguientes:

  1. enfermedad
  2. maternidad
  3. accidentes industriales y enfermedades ocupacionales
  4. minusválidos
  5. cenilismo y viudos
  6. muerte
  7. seguro de desempleo
  8. pensión suplementaria
Los trabajadores foráneos que trabajen en Francia para una empresa registrada fuera del país, no son sujetos al régimen general.  Este tipo de empleados mantienen su propio régimen de seguridad social, a menos que sean de un país con el cual Francia tenga un tratado bilateral.

Ejemplo de carta vital (carte vitale):


Visita al médico:

Una vez tengamos nuestro número de Seguridad Social, tendremos que elegir a nuestro medico de cabecera  (puedes elegirlo aún sin haber recibido nuestra carta vital).  Se trata de un médico generalista privado, y lo podremos elegir en función de su cercanía a nuestro domicilio / lugar de trabajo, o por que nos lo han recomendado, etc.  Este doctor te tiene que aceptar en su lista de pacientes (si tiene cupo disponible).  En Francia no hay ambulatorios así que los médicos generalistas se montan sus consultas en casas particulares, o se juntan varios de ellos para instalar sus consultas en un mismo edificio. 
 Esto supone una ventaja en el sentido en que podemos elegir al médico que deseamos que nos atienda en cada visita. La desventaja es que tras la consulta deberemos abonar el precio de esta, que suele oscilar entre los 23 y los 30 euros normalmente para una consulta estándar.  El médico te pedirá tu carta vital (tarjeta verde sanitaria), para avisar a la Seguridad Social que tú has abonado dicho importe.  Si al principio aún no has recibido tu carta vital, te entregará un papel que tendrás que hacer llegar a tu centro CPAM. 
Transcurridos unos pocos días (entre 3 y 7 días) nos ingresarán en nuestra cuenta bancaria aproximadamente el 70% del importe desembolsado. Esto es automático si has presentado la carte vitale en la consulta.  

Las "mutuelles" o mutuas de seguro médico:

Para poder recibir el otro 30% restante (el porcentaje es aproximado y varía según la consulta) debes de tener un seguro médico privado con alguna mutua "mutuelle".  Según la empresa para la que trabajes y el puesto /categoría, es muy común que la misma empresa te ofrecerá este seguro médico con alguna "mutuelle" asociada.   Si no, siempre puedes preguntar en tu banco, el cual te ofrecerá los servicios de alguna importante compañía de seguros.
Según la cubertura del seguro, te pueden entrar también hasta cierto importe anual para dentistas, ópticas, y los medicamentos gratis. 
Ya que menciono los dentistas, puedes acudir directamente al dentista que quieras. No hay diferencia entre públicos y privados, ya que para cualquier que elijas te será reembolsado una parte por la seguridad social y otra parte por la mutua (si tienes).
Si queremos visitar un especialista, debemos pasar antes por el generalista, quien nos enviará al especialista adecuado, lo cual nos generará el doble de gastos al tener pagar dos consultas.

Conclusiones:

Como ventaja frente al sistema español es que los médicos no están tan saturados  ya que solo admiten cierto cupo, y tampoco acuden los típicos que se aburren y deciden visitar al médico (aunque no están enfermos).

La desventaja es evidente al tener que adelantar gastos y pagar con nuestro bolsillo. 

Te puedes encontrar con alguna excepción en el tema de pagar la consulta, ya que algunos médicos  les sobra con que les presentes la Carte Vitale; y otros sólo te hacen pagar el importe que le correspondería a la Mutua. 

By Miguel Angel Aisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario: